domingo, 21 de febrero de 2016

Henry... Retrato de un asesino

Henry es un hombre aparentemente normal que, no obstante, es el autor de una encarnizada espiral de asesinatos de mujeres. Él y su compañero Otis reciben la visita de Becky, la hermana del último, que se hospeda en la casa durante un tiempo para huir de su fallido matrimonio y su oscuro pasado. Pronto, la desesperada Becky se encariña del protagonista, pero éste es incapaz de corresponder su amor. Paralelamente, Otis se une a las masacres de Henry llegando a filmar los asesinatos en vídeo para su propia excitación. El destino del trío de personajes, como es natural, estará abocado a la fatalidad.

THE HILLS HAVE EYES....



Serial Killer Rodney Alcala


Rodney Alcala


Este es un asesino serial que actualmente está condenado a pena de muerte en la prisión de San Quentin por el homicidio de 5 mujeres durante la década de 1970, aunque después confesó 30 asesinatos más. También enfrenta ciertos cargos en Nueva York por otros asesinatos y se cree que es responsable en total de 130 asesinatos. Pero lo más curioso de este asesino serial no es solo el número de víctimas, sino que, antes de dedicarse de lleno a su hobby asesino, se hizo un tiempo para participar del show televisivo de citas The Dating Game. Y ganó.Este era un programa emitido por ABC en los Estados Unidos en los 70, que consistía en una mujer soltera que le realizaba distintas preguntas a tres hombres invitados que no podía ver, y elegía un ganador basándose en sus respuestas. Rodney Alcala de alguna manera logró participar de este programa a pesar de que en el momento ya había sido condenado por violación y era un delincuente sexual registrado. Las cosas siguen empeorando, si tenemos en cuenta que el conductor del programa presentó a Alcala como “un fotógrafo”, fachada que después utilizaría el hombre para engañar a sus víctimas. Luego fueron recuperadas miles de fotografías explícitas de sus víctimas de su residencia, durante la investigación policial. Por suerte para la chica que lo eligió como el soltero ganador, después del programa se arrepintió y nunca tuvo una cita con él.

DOCUMENTAL


Jack Unterweger

Jack Unterweger nació en Austria en 1950 y pasó gran parte de su adolescencia y juventud en prisión por varios delitos menores. A los 24 años, sin embargo, cometió un brutal y violento asesinato, estrangulando a una prostituta con su propio sostén.
Debido a esto fue condenado a cadena perpetua en Austria, pero cuando estaba en prisión sacó a relucir un talento oculto: el de escribir. Publicó varios libros de cuentos y de poemas que llamaron la atención del ambiente cultural austríaco, e incluso escribió su autobiografía, que fue adaptada en una película para la televisión.
Muchos austríacos, seducidos por su talento para la escritura, comenzaron una campaña para que Unterweger sea liberado, creyendo que ya estaba rehabilitado y que era un gran artista. La campaña fue un éxito, fue liberado luego de apenas 15 años en prisión por homicidio y fue exhibido como un ejemplo de la rehabilitación en la cárcel.
Tras su salida, su presencia mediática siguió creciendo y pasó a oficiar como anfritrión de programas de televisión y discutir la rehabilitación públicamente, como si fuera un intelectual más, pero sus impulsos homicidas no se habían extinguido.
En el primer año de su salida asesinó a otras 6 prostitutas utilizando el mismo método de estrangulación con sostén. Antes de que esto saliera a la luz, Unterweger viajó a Los Angeles para escribir un artículo sobre la prostitución para una revista austríaca y asesinó a 3 más de ellas.
Finalmente, en Austria se conocieron sus últimos crímenes y se lanzó una orden de captura internacional, por lo que el delincuente se convirtió en fugitivo (período que aprovechó para tratar de convencer a los medios austríacos de su inocencia) y fue perseguido por la policía a través de Europa, Canadá y EE. UU., donde fue arrestado finalmente en 1992.
En 1994, Unterweger fue sentenciado a cadena perpetua, y la misma noche de su sentencia, se colgó en su celda, utilizando cordones anudados de la misma manera que utilizaba para asesinar prostitutas.

Souflikar

Con este nombre que suena poco adecuado, se conoce a uno de los mayores asesinos de la historia de la humanidad, al menos uno de los que más personas ha asesinado sin la utilización de ninguna clase de arma.
Souflikar era el ejecutor personal del sultán del Imperio Otomano Mehmed IV, que rigió durante la segunda mitad del siglo XVII. Durante sus cinco años desempeñando esta tarea, Souflikar fue el encargado de ejecutar hasta tres personas cada día, alcanzando la suma total de 5.000 personas.
Lo más terrorífico de todo esto es que este legendario asesino no se dejó seducir por las bondades de un hacha o una horca para ejecutar a sus víctimas, sino que las estrangulaba con sus propias manos.
Pero el sadismo de Souflikar no termina ahí. A él le gustaba “jugar” un poco con sus víctimas, ofreciéndoles escape y desafiándolos a una carrera de velocidad a lo largo de los jardines reales, con el punto de ejecución como el sitio de la “llegada”. Souflikar prometía a sus víctimas que si le ganaban eran liberados. Sin embargo, se dice que nunca perdió una carrera y que al final de ella seguía con la fuerza suficiente como para estrangular a su contrincante hasta la muerte.

Los “Serial Killers” y su efecto


TINTA CARMESÍ



domingo, 14 de febrero de 2016

¿Que es un asesino en serie?




Un asesino en serie es un criminal con un “modus operandi” matando personas en un intervalo de tiempo y de una determinada manera. Son psicópatas que llevan el asesinato al extremo de excitación y frenesí.

Según el FBI los asesinos en serie (asesinos seriales) son personas que matan por lo menos en tres ocasiones con un intervalo entre cada asesinato. Los crímenes cometidos son resultado de una compulsión, que puede tener sus orígenes en la juventud o en desajustes psicopatológicos del asesino, contrariamente a aquellos que están motivados por ganancias monetarias (por ejemplo, asesinos a sueldo) o los que tienen motivaciones ideológicas o políticas (por ejemplo, terroristas, genocidas).






ABRE EL LINK

http://m.televisa.com/canal5/series/la-ley-y-el-orden/multimedia/858575/10-aterradoras-curiosidades-asesinos-seriales/

lunes, 1 de febrero de 2016

La historia de los principales asesinos seriales, entre los libros de la semana



¿Cómo funciona la mente de un asesino serial? Pocos investigadores le han dedicado tanto tiempo al tema como el mexicano Ricardo Ham, quien con su nuevo libro revelará algunos de los secretos más oscuros de la criminalística nacional. El pulso de la periodista Alma Guillermoprieto la colocan como una de las cronistas más celebradas de Latinoamérica. Su nueva selección de textos no lo decepcionará, como tampoco lo hará la antología literaria de Ernesto de la Peña. Cierran nuestras recomendaciones nos clásicos de la narrativa estadounidense: Mark Twain y E.L. Doctorow.

Ricardo Ham. Asesinos seriales mexicanos. Ediciones B. 219 pp.
A lo largo de la historia, la imaginación del hombre ha creado seres a quienes temer: fantasmas, brujas, demonios, vampiros; sin embargo, pese a todas las versiones existentes, estos extraños seres no dejan de ser sólo producto de nuestra imaginación. En la actualidad ha surgido una nueva bestia a la que tememos, pero al mismo tiempo seguimos con una extraña fascinación, se trata de los criminales que siempre siguen un mismo modelo para matar. De “Goyo” Cárdenas a la “Mataviejitas”, de “Las poquianchis” a los asesinos seriales de Ciudad Juárez, el investigador cuenta sus historias.

Alma Guillermoprieto. Los placeres y los días. Almadía 144 pp.
Un hombre colecciona muñecas antiguas cuya historia está signada por la muerte, sin sospechar que una de ellas le revelará un secreto de su propio pasado. Un detective es contratado por el padre de una joven recientemente asesinada para encontrar el brazo que los criminales le amputaron a su hija. Durante la aciaga matanza de Tlatelolco, en el 68, uno de los estudiantes asesinado desaparece después de recibir un disparo en la cabeza, y aparece de nuevo, caminando con rumbo desconocido por las calles de la ciudad. Las crónicas de la periodista mexicana, deslumbran como siempre.

Mark Twain. Las aventuras de Tom Sawyer. Sexto Piso. 272 pp.
Alguien ha dicho que Las aventuras de Tom Sawyer es, ante todo, un libro de memorias. Y, en efecto, el relato de las cosas que le suceden a Tom Sawyer en ese pequeño pueblo a orillas del Mississippi bien puede ser una conmemoración de la niñez de Mark Twain en el sur estadounidense de mediados del siglo XIX. A través de los ojos de sus personajes, el autor nos ofrece la visión de una doble realidad: la del mundo infantil, primitivo, que el lector adulto ya ha perdido, y la del mundo adulto, confuso e ilógico, asentado en unas convenciones que no resultan ser preferibles en ningún aspecto a los códigos de valor de un niño.

Ernesto de la Peña (María Luisa Tavernier, selección y prólogo). Ernesto para intrusos. Alfaguara. 264 pp.
Esta obra es una antología de los volúmenes: Palabras para el desencuentro, Mineralogía para intrusos, Las estratagemas de Dios, Las máquinas espirituales, La rosa transfigurada, Castillos para Homero y La sinrazón sospechosa; además, incluye completa la novela breve El indeleble caso de Borelli y los Poemas invernales (poesía inédita).

E.L. Doctorow. Cuentos completos. Malpaso. 457 pp.
Conocido por ser uno de los narradores que mejor han contado la historia de Estados Unidos, Doctorow desarrolló un registro más intimista, más próximo a la pequeña existencia de los personajes que a la gran historia global que imponen las culturas y los países. Esta edición, única, reúne por primera vez todos sus relatos. La idea surgió directamente del propio autor. Lamentablemente, murió mientras se corregían las pruebas de este volumen.